sábado, 6 de abril de 2013

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

Aquí podéis repasar el esquema de los cinco reinos de seres vivos que existen y algunas características de ellos.




REINO ANIMAL.

       Los animales son seres vivos pluricelulares que se alimentan de otros seres vivos, es decir, son heterótrofos (no pueden fabricar su propio alimento, como hacen las plantas).

   Casi todos los animales se pueden desplazar para buscar el alimento, relacionarse con otros seres vivos, protegerse de los peligros, etc. Para ello, disponen de órganos de los sentidos y de un sistema nervioso.



REINO DE LAS PLANTAS.

   Las plantas son seres vivos pluricelulares autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento con la ayuda de la luz del sol, en un proceso llamado fotosíntesis.

   Las plantas viven fijas al suelo, es decir, no se desplazan. Del suelo toman el agua y sustancias minerales que necesitan para fabricar su propio alimento.



REINO DE LOS HONGOS.
  
   Los hongos comparten características de las plantas y de los animales, aunque son distintos de ambos.
  
   Como las plantas, los hongos no se desplazan y muchos de ellos viven en el suelo.

   Como los animales, los hongos son heterótrofos, es decir, no fabrican su propio alimento, sino que se alimentan de otros seres vivos y de sus restos (materia orgánica en descomposición).  

 REINO MONERAS.
  
Las bacterias son microorganismos unicelulares, es decir, están compuestos de una sola célula, más sencilla que la de los animales y plantas pues no tienen ni núcleo celular, ni orgánulos (células procarióticas = sin núcleo).

   Son los seres vivos más pequeños y más abundantes que existen. Se encuentran en todas las partes y pueden soportar condiciones de vida extremas (organismos extremófilos).

   Algunas de ellas puede ser útiles para el hombre, pero otras muchas son perjudiciales y causan enfermedades como el cólera, el tifus, bronquitis, úlceras intestinales, etc.

   En general, a los seres unicelulares que solo se pueden ver con el microscopio, como las bacterias, se les suele llamar microbios.


 REINO PROTOCTISTA.
  
 A este reino pertenecen los protozoos, como la ameba o el paramecio, organismos unicelulares que se alimentan de seres vivos.





   A este reino también pertenecen las algas. Son seres vivos que habitan en el agua y, como las plantas, fabrican su propio alimento.

   Muchas son unicelulares, otras, en cambio, son pluricelulares y se sujetan al fondo.


          
PINCHA AQUÍ  Y PODRÁS VER UNA UNIDAD SOBRE LA CLASIFICACIÓN  DE  LOS SERES VIVOS.

Aquí podrás ver diferentes vídeos.


                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario